Yohimbina: Usos, Como Tomarla y Efectos Secundarios

Blog, , ,

Muchos hemos vivido con la idea de que es una droga para obligar a la hembra a tener relaciones, y -al parecer- estamos mal informados al respecto, incluso en los últimos años  se ha visto que hay muchos complementos para deportistas que prometen quemar grasas, que contienen yohimbina. También por otro lado vemos el mismo producto indicado para resolver problemas sexuales, que es especialmente en lo que nos vamos enfocar.. A continuación te presentamos todo sobre la yohimbina: usos, como tomarla y sus efectos secundarios. 

¿Qué es la yohimbina?

La yohimbina es un alcaloide que se extrae de la corteza de un árbol, “el Yohimbe”, que crece en África occidental. Esta corteza se ha utilizado por parte de los habitantes de la zona, con fines medicinales. El punto es lo variable de esos usos: combatir la fiebre, la lepra y otras enfermedades, pero especialmente para resolver problemas de impotencia sexual en el varón y perdida de deseo en ambos sexos.Este es el uso que más se ha difundido fuera de la región, por lo que a fines del siglo pasado se puso de moda como afrodisíaco en Europa y Estados Unidos.

La aparición de “Viagra” le hizo perder cierta popularidad, pero otros usos lo hicieron retomar interés. En especial su capacidad para quemar grasa, aumenta el rendimiento deportivo y contra la depresión. Veamos en detalle estos usos.

Usos de la yohimbina y su eficiencia

 

1.- Ayuda a combatir la disfunción eréctil

El uso de yohimbina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil de causa orgánica leve, especialmente la vinculada a trastornos vasculares. En los demás casos (causas serias o moderadas) y causas no orgánicas no se ha demostrado eficaz.

2.- Ayuda a reducir la pérdida de deseo sexual ocasionada por algunos antidepresivos

Un efecto adverso que se presenta en algunas personas que usan inhibidores de la recaptación de serotonina como antidepresivo, es la perdida de deseo sexual. En estos casos es eficaz el uso de yohimbina. El problema es que no se debe dar el producto a quienes tiene depresión, y especialmente a quienes reciben medicamentos para el tratamiento de la depresión de otra clase (IMAO). El punto es que muchos pacientes pueden confundirse. En ningún caso un paciente con depresión debería usar este producto, y mucho menos sin supervisión médica.

3.- La yohimbina ayuda a quemar grasa abdominal

El producto se pueden encontrar en pequeñas cantidades dentro de otras formulas, para aumentar la capacidad de quemar grasa. 

4.- La yohimbina tiene efectos antidepresivos

Si bien yohimbina en si misma puede tener un efecto antidepresivo, solo se podría lograr a dosis toxicas. Repetimos que un paciente con depresión no debería usarlo.

5.- Aumento del rendimiento deportivo

No hay pruebas que sostengan su eficiencia en este sentido.

Las presentaciones más comunes de la yohimbina son:

  • Tabletas.
  • Extracto consumible en gotas.
  • Se encuentra en productos de aplicación tópica (cremas), que comúnmente integran funciones de quemar grasa.

Como tomar yohimbina

Las dosis de yohimbina es muy variada, si el objetivo es  para incrementar el apetito sexual se recomienda de 15mg a 20 mg (gotas), 30 minutos antes de la actividad física sexual.  Pero por lo general se recomienda 1 mg por cada 5 kg de peso corporal al día, dividido en dos tomas. De preferencia se debe consumir alejado de las comidas, al menos con 3 horas.

Yohimbina: efectos secundarios y contraindicaciones

Efectos secundarios

Se pueden presentar los siguientes efectos si no se usa de manera adecuada:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad y ataques de pánico.
  • Agitación psicomotriz (temblores).
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Sofocamiento, sudoración.

Contraindicaciones

La yohimbina es contraindicada ante la presencia de las siguientes condiciones:

  • Embarazo y lactancia.
  • Hipertensión arterial y arritmias cardíacas.
  • Antecedentes de accidentes cardiovasculares.
  • Trastornos de ansiedad y de estrés post-traumático.
  • Hemorragias.
  • Insuficiencia renal.

Este artículo es meramente informativo, en Luna Roja no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.